Esteban Basanta nos explica su descalificación de Pontevedra:
Fuente: Instagram // @estebinbasanta
Actualidad / Esteban Basanta nos explica su descalificación de Pontevedra: "Me parece una decisión un poco radical"

Esteban Basanta nos explica su descalificación de Pontevedra: "Me parece una decisión un poco radical"

La Gran Final de la Series Mundiales de Pontevedra ha sido testigo de numerosos momentos vibrante, pero esta edición ha dejado polémicas con las sanciones. Ya vimos lo que sucedió con Susana Rodríguez, pero Estaban Basanta también sufrió las consecuencias de las decisiones de los jueces.

Antes de entrar en la polémica, es necesario recalcar el papel del gallego que hubiera quedado cuarto si no llega a producirse la descalificación: "A nivel personal, me encontré muy bien desde la natación", confiesa al empezar la charla con el que fuera podio en la Copa de Europa de Kitzbühel.

"Sentía que tenía piernas para correr"

La fase de natación siempre es un reto que marca el tono para el resto de la prueba. Y, aunque Esteban Basanta se sintió cómodo durante todo el segmento, reconoce los obstáculos que encontró: "Fue una natación muy dura, en la que hubo que nadar a un ritmo alto".

El del Cidade de Lugo, recordando la tensión del inicio, añade: "Desde el principio, todo el mundo quería estar delante. Para mí la salida fue muy limpia porque estaba en uno de los laterales de todo. En cuanto llegamos al primer paso por las boyas, se juntaron toda la gente de golpe", así explica Basante el primer tramo.

Al llegar al segmento de ciclismo, las estrategias y decisiones tomadas pueden definir el éxito o fracaso de la prueba. Esteban Basanta tenía claridad en su enfoque: "Mi objetivo de la carrera era estar en el primer grupo y bajarme a correr lo más fresco posible".

Sin embargo, no fue un tramo fácil. Además de la lucha personal, tuvo que enfrentar rivales tenaces: "Sí que es verdad que los 10 primeros kilómetros fueron difíciles porque había un par que se intentaban escapar".

Esteban Basanta es uno de los cuatro elegidos para los relevos en Hamburgo
Foto: Instagram / Esteban Basanta

"Entiendo la sanción pero la descalificación me parece radical"

A pesar de los desafíos en las etapas anteriores, el gallego se mostró dispuesto a darlo todo en la carrera a pie. "Por suerte, más o menos, se pasó rápido y me bajé a correr", comenta el deportista, mostrando su determinación. La competencia, no obstante, estaba lejos de terminar.

Basanta narra su duelo con uno de los participantes más fuertes: "Salí de transición y vi al primero que iba un poco escapado y digo: 'Puedo ir con él. Bah, qué más da. Vamos con todo'". La elección de enfrentarse al alemán Simon Henseleit sería una que recordaría: "Me fui con el alemán y digo: 'hasta donde aguante'. Y la verdad es que iba detrás suya y estaba súper bien".

El episodio que más eco ha tenido fue, sin duda, la sanción. "Al final, la decisión de los jueces vino provocada por invadir el sentido contrario en una parte del circuito", explica Esteban Basanta. Sobre la descalificación de la prueba, dice: "Entiendo la sanción. Me parece un poco radical la descalificación sin un penalty box o algo con lo que poder redimirme en la competición".

El gallego también aprovecha para abordar un tema sensible en el mundo del triatlón: "Hay muchas sanciones dentro del triatlón que deberían ser con mucha más flexibilidad porque, por ejemplo, estamos viendo a muchos triatletas que les están descalificando o les están poniendo penalizaciones por lances de carrera. Son situaciones que no podemos controlar y de las que no sacamos ventaja".

A pesar de los altibajos de Pontevedra, Esteban Basanta mantiene el optimismo de cara al futuro. "Desde que empecé entrenar esta temporada, por el mes de diciembre, pues mi objetivo era desde la Copa del Mundo en Austria hasta la Copa del Mundo de Pontevedra". Además, añade que después de Pontevedra, tiene otros eventos en el horizonte: "Después de Pontevedra, me quedan 4 Copas del Mundo".

ARTÍCULOS RELACIONADOS