Actualidad / Triatlón / HED lanza "lo más parecido a una lenticular" y que está permitido en Kona

HED lanza "lo más parecido a una lenticular" y que está permitido en Kona

HED comenzó en el sótano de una tienda de bicicletas, allá por 1984, con el objetivo de revolucionar el ciclismo. Ahora, casi 40 años después de aquellos primeros pasos de Steve HED, la reconocida marca de Roseville (Minnesota), acaba de presentar un producto que se alinea a la perfección con aquella concepción.

La HED Jet 180 es la nueva rueda trasera con una llanta de 180 mm de perfil que acaba de presentar la firma estadounidense. Un producto radical dispuesto a desafiar las normas y revolucionar el ciclismo dentro del mundo del triatlón.

El Jet 180 está diseñada específicamente para aquellos triatletas que compitan en el Campeonato del Mundo de IRONMAN en Kona, Hawái. De hecho, tal y como apunta Jaime Menéndez de Luarca, el nombre "juega con el doble sentido de la distancia en bici del IRONMAN y del perfil en milímetros de la rueda".

El entrenador de Sara Pérez explica a Planeta Triatlón que se trata un legado de aquella HED Deep que vimos hace casi 30 años en las ruedas traseras de Kona de Peter Reid, Natascha Badmann y otros muchos.

"Tras aquel perfil de 90 mm otros fabricantes llegaron con 108 mm (la famosa Zipp 1080) e incluso 200 mm (Blackwell), pero que no tuvieron continuidad", recuerda Jaime.

Ahora, a 2 semanas de Kona, HED hace un lanzamiento que ha sido acogido como una gran opción para competir en la prueba más emblemática del mundo del triatlón. "La 180 trasera será una gran opción en Kona, donde las lenticulares traseras se prohíben más por tradición que por seguridad".

Desde hace algunos años, las ruedas lenticulares están prohibidas en The Big Island: algunos ciclistas relataron varios sustos por fuertes ráfagas de viento cruzado -habitual en Kona- y la tradición de prohibir las lenticulares se ha mantenido desde entonces.

Es por ello que Menéndez espera que la nueva 180 sea "una rueda muy vista" en pruebas como Hawái o Cozumel, donde "también está prohibida la lenticular por el mismo motivo poco argumentado".

sanders bici
Foto: Paul Phillips // Competitive Image

Con el lanzamiento de la Jet 180, HED pone en el mercado una rueda que no es lenticular, pero añade mucha superficie y sigue ajustándose a las normas de una rueda trasera en Kona. En teoría, este nuevo modelo tiene ciertas ventajas frente a una lenticular.

Por un lado, la rigidez. En este aspecto las lenticulares presentan una menor comodidad, así como peor resistencia a la rodadura (a una determinada presión), por lo que la Jet 180 puede ser una opción deseable: podría ofrecer ventajas aerodinámicas cercanas a una lenticular junto con los beneficios de resistencia a las curvas y a la rodadura de una rueda de radios.

La nueva HED Jet 180, con llanta de 180 mm, ancho externo de 32,5 mm (buena opción para 25mm y 28mm) y ancho interno de 21 mm, es compatible con tubeless y está disponible para freno de llanta y para freno de disco. En cuanto a su peso, será de poco más de 1.200 gramos para ambas configuraciones (1.258 g vs. 1.229 g) y se podrá escoger entre buje libre HG, XDR y Campagnolo. Todo ello por unos 1.900 dólares.

La HED Jet 180 ya está a la venta, pero la marca ha informado de la entrega tarda entre cuatro y seis semanas desde el pedido. Sin embargo, será posible verla en Kona, cita para la que la firma estadounidense ha preparado una cantidad limitada de ruedas.

A nivel de profesional es mejor eso que una de perfil normal. A nivel popular no va a tener repercusión, siempre va a ser mejor una lenticular. Está pensada para rascar todo lo posible en Kona, pero a nivel pro.

¿Cómo de rápido es nuevo de HED?

Por el momento, HED no ha hecho ningún tipo de apreciación en este sentido. Pero, más allá de números, la concepción de la Jet 180 tienen como objetivo llevar el área de superficie de la llanta al mayor exponente posible sin romper las reglas impuestas por IRONMAN Kona.

Para comprender los beneficios de una rueda de estas características, así como de un lenticular, debemos prestar atención a la eficiencia aerodinámica, que se produce de dos maneras, dependiendo del viento.

Cuando el viento golpe de frente o cruzado, el perfil o la superficie una lenticular fomenta que el flujo de aire permanezca unido a la rueda durante el mayor tiempo posible. Esto reduce el flujo de aire turbulento y disminuye la resistencia.

HED Jet 180
Foto: HED

Por otro load, con viento de cola o de costado, la superficie actúa como una vela, lo que ayuda a empujar al ciclista hacia adelante con mayor eficiencia.

¿Veremos rodando por Queen K a hombres como Leon Chevalier, Lionel Sanders o Magnus Ditlev, todos ellos atletas de HED, con este nuevo modelo? Es bastante probable.

¿Y qué pasa con los grupos de edad? JuanP Vázquez lo tiene claro: "Es una rueda pensada para rascar lo máximo posible en Kona, pero no creo que vaya a tener repercusión en grupos de edad", señala nuestro compañero. "Un amateur preferirá invertir en una lenticular, que siempre va a tener más beneficios", aunque ello conlleve sacrificarse en Kona, en el peor de los casos, una vez al año.

Una opinión que secunda Jaime Menéndez. "No son unas ruedas para el gran publico, ya que la trasera se solapa con la lenticular", comenta el entrenador, que no cree que este nuevo modelo pueda desplazar a una lenticular pura.

"Posiblemente veamos también en pruebas con drafting a algún triatleta que le gusta experimentar con esta rueda trasera y, dado que hay opción de rueda delantera, la veamos entre los más atrevidos".

La Jet 180 HED como rueda delantera

También se ha hablado mucho estos días del uso de lo nuevo de HED como rueda delantera. Si echamos un ojo a la normativa, tanto de World Triathlon como de la UCI, no existen restricciones específicas en lo que respecta al perfil de una rueda llanta delantera en contrarreloj individual.

Curiosamente, tampoco existe una restricción de este tipo de Kona. Todo sabemos que una rueda de gran perfil en la parte delantera podría ser mucho más peligrosa que una lenticular trasera, pero mientras la organización no permite el uso de esta última, hace caso omiso a los riesgos, incluso mayores, de llevar una perfil amplio delante.

Pero regulaciones a un lado, el problema reside en las posibles complicaciones en el manejo si se rueda con un perfil delantero tan descarado. Legalmente podría utilizarse, pero quizá no se nada práctico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS