Así es el maratón más frío del mundo: ¿correrías a -53 ºC?
Foto: Un atleta corriendo en Oymyakon / marathon.md
Actualidad / Running / Así es el maratón más frío del mundo: ¿correrías a -53 ºC?

Así es el maratón más frío del mundo: ¿correrías a -53 ºC?

Se dice que, para los habitantes de Oymyakon, -40º es una temperatura agradable en invierno. No es ninguna locura si tenemos en cuenta que, esta ciudad, situada al noreste de la República de Sajá, está considerada la ciudad habitada más fría del planeta.

En 1926 llegó a registrar una temperatura de -71.2ºC y, a día de hoy, se suelen alcanzar temperaturas de -50ºC o incluso -60ºC. De Oymyakon se cuenta que la leche se vende en bloques de hielo, que los peces se congelan a los 30 segundos de sacarlos del rio y que sus 460 habitantes no pasan más de 20 minutos a la intemperie.

Sin embargo, por tercer año, un grupo de valientes corredores se ha animado a viajar hasta uno de los lugares más fríos del planeta para enfrentarse a una de las pruebas en mayores condiciones extremas del mundo: el maratón más frío del mundo.

El Maratón de Hielo de la Antártida parece ahora una prueba bastante "asequible" (entre comillas, porque el dorsal de esta prueba asciende a 18.000 euros)

Vasily Lukin gana un maratón a -53ºC en 3 horas y 22 minutos

La noticia la hacía pública hace uno días The Siberian Times. La tercera edición del maratón de Oymyakon reunía hace unos días a 65 corredores llegados desde Emiratos Árabes Unidos, América y Bielorrusia que se desplazaron hasta Siberia para enfrentarse a las distintas modalidades: maratón, medio maratón, 10K y 5K.

La prueba nació en 2019 y, en aquella ocasión, ninguno de los 16 valientes fue capaz de llegar a la meta. En 2020 Visily Lukin fue el primer hombre en alzarse con la victoria, logro que ha repetido en este edición de 2022.

maratón más frío del mundo
Foto: sportyakutia.ru

Lukin, profesor del Instituto de Cultura Física y Deporte de Churapcha (Rusia) logró alcanzar la meta de Tomtor en 3 horas y 22 minutos, rebajando en 10 minutos la marca que había logrado hace dos años, cuando se enfrentó a 28 corredores.

El ganador ha hecho un llamamiento para animar a "más corredores de toda la república, de Rusia y del extranjero en futuros maratones" y ha dado las "gracias los organizadores, que lograron superar todas las complicaciones causadas por la pandemia".

En categoría femenina, el triunfo fue a parar a manos de una atleta local. Marina Sedalischeva terminó los 42 kilómetros del maratón más frío del mundo en 4 horas y 29 minutos.

maratón más frío del mundo
Foto: sportyakutia.ru

En la media maratón, los vencedores fueron Vasily Spiridonov (1 hora y 36 minutos) y Ulyana Barashkova (2 horas y 5 minutos).

Todos ellos recibieron un premio económico de 100.000 rublos, unos 1.140 euros al cambio. Además, los participantes mayores de setenta años contaron con un premio especial.

Alguno de los habitantes de Oymyakon y Tomtor, salieron a las calles para situarse junto al recorrido y animar a los corredores que habían llegado desde otras partes del país y del mundo.

Esta tercer edición del maratón más frío del mundo se dedicó, según han informado The Siberian Times, al centenario de que Yakutia se convirtiera en una república autónoma dentro de la antigua Unión Soviética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS