¿Es igual mi potencia en llano y en pendiente? La ciencia responde
Foto: Long Nguyen // Red Bull Content Pool
Entrenamientos / Ciclismo / ¿Es igual mi potencia en llano y en pendiente? La ciencia responde

¿Es igual mi potencia en llano y en pendiente? La ciencia responde

Sabemos de sobra que el entorno en el cual nos desenvolvemos interfiere, en diferentes modos, en nuestro desempeño. En términos deportivos, esto se manifiesta en el hecho de que el clima, el material deportivo o la orografía del terreno influyen de manera indirecta en nuestro rendimiento.

Un día excesivamente caluroso puede provocar una temperatura corporal demasiado elevada y con ello una pérdida de rendimiento; o un ciclista pesado puede ir muy bien en llano, pero puede tener mayores dificultades en una ascensión.

sam laidlow ciclismo
Foto: PTO

La temperatura, nuestra bicicleta o el desnivel de un circuito son determinantes de nuestro rendimiento. Prueba de ello es un reciente estudio publicado en la prestigiosa Journal of Science and Medicine in Sport por varios nombres reconocidos en nuestro país.

Pendiente de la carretera y potencia ciclista: un estudio observacional en ciclistas profesionales masculinos es una estudio realizado por Pedro L. Valenzuela, Manuel Mateo-March, Xabier Muriel, Mikel Zabala, Alejandro Lucía, Jesús G. Pallares y David Barranco-Gil.

En palabras de sus autores, la investigación ha tenido por objeto "descubrir la influencia de la pendiente de la carretera en la producción de potencia de ciclismo en ciclistas profesionales masculinos y determinar si la tipología del ciclista (es decir, especialista en llano o escalada) modera dicha influencia".

Para ello, Valenzuela y colaboradores examinaron los datos de potencia de 98 ciclistas profesionales, tantos de entrenamiento como de carreras. En total, 1074 archivos de cada ciclista en los que se valoraron registros de potencia en 1, 5, 10 y 20 minutos de duración.

Además, el estudio separó a los ciclistas en categorías de escaladores y especialistas en llano con el fin de ver si esta categoría alteraba el resultado del análisis.

¿Qué descubrieron?

El principal hallazgo del estudio fue una clara diferencia con registros de potencia significativamente más altos logrados durante el ciclismo cuesta arriba frente al desempeño en llano: la potencia absoluta de 5 y 10 minutos fue un 0,4-3,6 % mayor en ciclismo cuesta arriba que en ciclismo llano.

Además, se encontraron registros de potencia más altos cuesta arriba para todas las duraciones examinadas entre 1 y 20 minutos.

time alpe d'huez triathlon
Foto: Time Alpe d'Huez Triathlon

Cabe destacar que, los registros de potencia más altos se lograron en pendientes de 5.9-6.9%, independientemente de la duración del esfuerzo.

Sin embargo, Valenzuela et al. no hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de los escaladores y los especialistas en llano. 

¿Por qué se obtiene mayor potencia en pendiente?

Tal y como señala Martin BS en Twitter, los resultados están alineados con el trabajo de Hovorka et al. y Nimmerichter et al., quienes encontraron mayores producciones de potencia cuesta arriba para pruebas contrarreloj experimentales de 1 y 20 minutos, respectivamente.

Pero, ¿qué factores podrían explicar todos estos resultados? Según este Doctor en Medicina, especializado en respuestas cardiovasculares a los deportes de resistencia, existen varios "mecanismos potenciales":

  • - Mayor inercia durante el ciclismo en llano
  • - Posición del cuerpo
  • - Patrones de pedaleo
  • - Activación muscular
  • - Diferencias en la Eficiencia Bruta (GE)

Teniendo en cuenta estos hallazgos, debemos ser conscientes de que estos resultados pueden tener implicaciones para la prescripción de la intensidad del ejercicio. Esto quiere decir que la prescripción de cargas en función de los mejores registros en desnivel puede dar lugar a respuestas fisiológicas excesivas si se realiza en un terreno llano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS