Test de Gavela: ¿para qué sirve?
Foto: Envato Elements
Trucos y curiosidades / Running / Test de Gavela: ¿para qué sirve?

Test de Gavela: ¿para qué sirve?

Quizá el test de Gavela no sea tan conocido como el test de Cooper o el test de Course Navette, pero para muchos atletas se ha convertido en una herramienta ideal de cara a un maratón.

La preparación de un maratón es, sin duda, una de las más duras y exigentes que existen. Lo apuntaba Pablo Cabeza, reconocido entrenador español, en una reflexión reciente sobre la exigencia de distintas disciplinas y distancias.

"Puedo llegar a afirmar que la preparación de un maratón es más dura física y mentalmente que la del IRONMAN. El IRONMAN requiere más tiempo, pero es más aeróbico y variado. El maratón es más exigente y más traumático", comentaba el que fuera preparador físico del piloto Álvaro Bautista.

¿Cuál es mi ritmo adecuado para maratón?

En ese duro proceso mental, las piedras que más fuerte golpean son la dudas entorno al resultado que obtendremos en la prueba. Plantear un ritmo y confiar en que será el adecuado es un de los momentos más críticos para toro maratoniano.

"¿Cuál es mi ritmo adecuado para maratón?", Es la gran pregunta que nos hacemos todos antes de enfrentarnos a la distancia de Filípides. Aunque el maratón es una prueba incierta, que en ocasiones juega malas pasadas, existen varios métodos que nos pueden ayudar a intuir (con bastante exactitud) cuáles son nuestras capacidades reales de cara a los 42 kilómetros.

Foto: Virgin Money London Marathon

Una de ellas, es realizar un medio maratón previo. Rodrigo Gavela, ex-maratoniano de élite que fue poseedor del récord de España de la distancia y olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, señala como fecha ideal para ello tres semanas antes del maratón.

"Si has corrido bien y las condiciones climáticas son correctas, el tiempo realizado ya puede ser un primer referente para saber a que ritmo aproximado se puede correr el maratón", apunta el ahora entrenador de atletas élite y amateur.

"En el caso óptimo puedes saber cuál será tu mejor marca en el maratón, lo que no significa que la puedas hacer, pues eso sólo será posible arriesgando a tope y teniendo el día perfecto".

Para ello, señala Gavela, "existen unas tablas estadísticas realizadas en Estados Unidos, que generalizando, calculan que la marca en maratón es el doble de la del medio maratón, mas un 10%".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta fórmula es fiable cuando se aplica en marcas del medio maratón que oscilan entre 1h16 y 1h45. "Cuando son inferiores o superiores se desvía mucho", matiza el 18º clasificado del Maratón de Barcelona 92.

Es por ello que el test de Gavela se presenta como una herramienta más confiable.

¿Qué es el test de Gavela?

El test de Gavela es una herramienta ideal para paliar esos temores de cara al día de la competición. Tal y como recoge el propio Gavela, esta prueba fue ideada por Antonio Serrano que, "en un principio no era más que unas series largas, pero luego nos dimos cuenta de la estrecha relación entre el estado de forma, los tiempos realizados en los dos seismiles, los resultados de los test de lactato y los tiempos en el maratón".

Es por ello que aquel entrenamiento de 2 x 6.000 metros se convirtió en un test para prever el tiempo en el maratón.

test de gavela
Foto: Envato Elements

Fue Gavela quien, tiempo después, continuó "ampliado el estudio aplicándolo a corredores aficionados de todos los niveles", y, aunque existe un pequeño margen de error en sus resultados, la prueba ha demostrado ser bastante fiable: entre 2′- 3′ en corredores de 3h – 3h30 y de 4′- 5′ en corredores en torno a las 4 horas.

El test de Gavela orienta bastante sobre cuál podría ser el ritmo en el maratón, "pero, sobre todo, el que nunca deberíais superar en el mismo", desliza Rodrigo.

¿Cómo se hace el test de Gavela?

El test de Gavela es muy sencillo de ejecutar. Básicamente se trata de hacer dos series de 6.000 metros con un descanso intermedio de 60 segundos:

  1. El primer 6.000 debe hacerse al ritmo objetivo de maratón
  2. El segundo 6.000 se hace a tope, tratando de correr al mayor ritmo posible

"El primero es la clave, si lo hacéis mas fuerte de lo debido, el test pierde gran parte de su valor", señala su impulsor. Para ello, debemos valernos de los ritmos en los entrenamientos, el último medio maratón realizado o la prueba de esfuerzo (si la hubieras hecho). Estos valores nos aproximan a nuestro ritmo de competición y el test de Gavela lo confirma o modela al contrastar con la siguiente tabla.

 Tabla de Gavela
Tabla de Gavela / Planeta Triatlón

Por ejemplo, si un atleta quiere bajar de tres horas, sus ritmos en el test deberían estar en torno a 25:12 (4:12 min/km) en el primer 6.000 y en menos de 22:40 (3:47 min/km) en el segundo 6.000. Si la diferencia de ritmo entre la primera y segunda serie es inferior a 22” quiere decir que el ritmo de la primera es demasiado ambicioso y supone un riesgo competir a él.

Tal y como apunta Gavela, "todos estos cálculos son teóricos y sólo se cumplirían en condiciones óptimas de competición. Con situaciones climatológicas adversas siempre se pierden varios minutos y esto supone readaptar el ritmo a la nueva situación, el día de la carrera, añadiendo de 3”(cuando se compite a menos de 4:00 min/km) a 10” (cuando se compite a más de 5:30 min/km)".

Lo importante es tener claro que la tabla del test de Gavela es una referencia y que siempre debe adaptarse a la realidad individual de cada corredor.

Otro apunte importante es que la experiencia ha avalado una mayor fiabilidad en el tramo comprendido entre 2h50' y 3h30'. "En el resto he tenido menos corredores y el margen de error puede ser mayor", señala Gavela.

Consideraciones sobre el test de Gavela

  • No es un test 100% fiable, sus resultados son meramente orientativos.
  • Lo ideal es realizarlo 10 - 14 días antes de la maratón: es la fecha ideal para contar con el estado de forma adecuado y con el tiempo necesario para recuperarnos de cara a la competición.
  • Realiza un buen calentamiento y moviliza tu musculatura y articulaciones adecuadamente de manera previa al test.
  • Ten en cuenta las condiciones del día de competición: busca un clima similar y trata de llegar al test descansado y rodeado de circunstancias lo más similares posibles (horarios, sueño, alimentación, etc.).

ARTÍCULOS RELACIONADOS