Thibaut Pinot dejará el ciclismo para dedicarse a la agricultura y los animales
Actualidad / Ciclismo / Thibaut Pinot dejará el ciclismo para dedicarse a la agricultura y los animales

Thibaut Pinot dejará el ciclismo para dedicarse a la agricultura y los animales

"2023, aprovecha, dalo todo para no arrepentirte de nada". Con este escueto mensaje en sus redes sociales ha anunciado Thibaut Pinot el fin de su carrera como ciclista profesional. Tras 14 años en el pelotón, el francés ha puesto fecha a su retiro.

Thibaut inició su andadura profesional en 2010, fecha en la que se incorporó a las filas del Groupama-FDJ, escuadra en la que ha desarrollado toda su carrera en la élite del ciclismo. Desde entonces, el de Lure ha logrado un podio en el Tour de Francia 2014, una victoria en Il Lombardia y varias victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas como éxitos más reconocidos.

Thibaut Pinot
Foto: Thibaut Pinot // Instagram

"Es una decisión que he considerado cuidadosamente a lo largo de los años", se puede leer en una publicación de su equipo, también en redes sociales. "Estoy emocionado por las cosas nuevas que podré descubrir después de mi carrera, pero estoy igualmente emocionado de competir durante este último año", asegura Pinot.

El ciclista francés confiesa que se encuentra más motivo que nunca ante el comienzo de una nueva temporada y apunta que quiere "terminar con estilo". Por ello, señala, hará "todo para lograr los mejores resultados posibles”.

"Empecé a hacerme muchas preguntas a raíz del confinamiento"

En declaraciones a L'Equipe, el ciclista ha confirmado que ha sido su lesión de espalda la que le ha llevado a tomar la decisión de retirarse. "Ahí fue cuando me di cuenta que se estaba poniendo difícil, que me estaba haciendo viejo. En varias ocasiones pensé en parar".

Pinot ha explicado que durante el confinamiento ya comenzó a pensar en ello. "Era la primera vez que tenía la impresión de ser yo mismo. Fue, entre comillas, unas vacaciones obligadas, sin estrés, sin presiones, sin correr por todas partes". A partir de ahí me hice muchas preguntas, sobre el hecho de que estaba viviendo a 1.000 km/h, que no estaba aprovechando al máximo ciertos momentos.

"Casi inmediatamente después del confinamiento tuve mi lesión, y fue como si obtuviera algunas respuestas a las preguntas que me hacía. Por primera vez desde que era pequeño, ya no tenía la presión de pensar siempre en la bicicleta. El confinamiento confirmó que disfrutaría de la vida después del ciclismo. Tuve una prueba".

Una carrera de altibajos

Si Thibaut Pinot se ha ganado el cariño y el respeto de los aficionados ha sido gracias a una carrera marcada por grandísimas victorias en la montaña. Sin embargo, son muchos los problemas que ha atravesado el ciclista y que le han impedido materializar el sueño de los aficionados franceses de volver a ver a uno de los suyos ganando el Tour.

En sus primeros años le vimos abandonar la contienda en momentos clave, debido a sus problemas y miedos con las bajadas. Pinot pudo poner remedio al problema trabajando en sus habilidades de descenso y combatiendo sus miedos a la velocidad con sesiones en coches de carreras.

Thibaut Pinot
Foto: Thibaut Pinot // Instagram

En 2020 sufrió una caía en la primera etapa del Tour de Francia cuyas secuelas le acompañaros durante mucho tiempo, ocasionándole problemas de espalda que sólo le dejaron correr 38 días en 2021. Fueron dos años en blanco. En 2022, el ciclista logró una victoria de etapa del Tour de los Alpes y otra en la Vuelta a Suiza.

Tras su retirada, Pinot tiene la intención de dedicar su vida al medio agrícola. "El ciclismo ha ocupado un tercio de mi vida y ahora quiero dedicarme a mi segunda pasión: los animales y la naturaleza. Siempre he querido crear cosas a partir de lo que la naturaleza nos ofrece: hacer miel, cultivar frutas y verduras, ver lo que el los animales nos pueden dar".

ARTÍCULOS RELACIONADOS