¿Puede el VO2Max predecir el riesgo de mortalidad?
Foto: Chris Froome // Instagram // Noa Toledo
Trucos y curiosidades / ¿Puede el VO2Max predecir el riesgo de mortalidad?

¿Puede el VO2Max predecir el riesgo de mortalidad?

Hemos hablado en muchas ocasiones sobre el VO2Max y la utilidad que esta prueba tiene para determinar nuestras zonas de entrenamiento. De igual forma, podemos ser capaces de determinar en qué punto está nuestro rendimiento y si el entrenamiento, tal y como lo estamos realizando, nos está funcionando.

El VO2Max no es otra cosa que la cantidad máxima de oxígeno que podemos procesar por unidad de tiempo. Es decir, la capacidad del cuerpo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno. Por ello, se cree que también podría ser útil para descubrir patologías que podrían ser perjudiciales para la salud, incluso mortales.

¿Qué dice la ciencia?

El VO2Max es un parámetro que puede obtenerse a partir de una prueba de esfuerzo y realizando una serie de ecuaciones de predicción. Como ya hemos mencionado, el uso que generalmente se le da es para calcular rendimiento.

Determina como de buenos deportistas podemos llegar a ser. Cuanto mayor sea ese dato, mayores posibilidades tendremos de rendir a un alto nivel.

Sin embargo, su uso no solo se limita al deporte, también se afirma que nuestro nivel de VO2Max es inversamente proporcional a nuestro riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

santara tech kristian Blummenfelt
Foto: Kristian Blummenfelt / Instagram

Un estudio Kokkinos, Faselis et. Al (2022) estudió a más de 750 mil veteranos del ejército estadounidense entre los 30 y los 95 años.

Debido a que el VO2Max viene determinado por factores intrínsecos del individuo -como son el sexo, la altura, la edad o el nivel de hemoglobina de cada uno- el espectro de la muestra debía ser muy grande para abarcar todas las posibles variaciones.

Descubrieron que, aquellos sujetos con un índice menor, tenían hasta 4 veces más posibilidades de riesgo de mortalidad. Por tanto, no estar en forma conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares u otro tipo de patologías que ponen en peligro nuestra salud.

¿Qué podemos hacer?

Como hemos mencionado antes, el VO2Max depende en gran medida de características intrínsecas de cada individuo, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada al respecto. De hecho, es posible mejorarlo hasta en un 20%, lo malo es que a partir de ese punto no podremos seguir mejorando por una simple limitación genética.

Un mayor valor en el VO2Max significa poder realizar ejercicio a mayor intensidad y disfrutar de un mayor fondo físico. Por lo que la forma de mejorar este aspecto es entrenando, por lo menos, a una intensidad superior a nuestro 40% de Frecuencia Cardiaca (FC).

Jan Frodeno
Foto: Jan Frodeno / Instagram

Para ello, podemos realizar entrenamientos al límite de nuestro umbral anaeróbico de series cortas y con un descanso activo entre ellas.

En Planeta Triatlón disponemos de una gran cantidad de artículos que hablan específicamente del entrenamiento del VO2Max. Desde cómo podemos calcularlo hasta como entrenarlo para mejorar nuestra cifra.

Por otra parte, debemos procurar tener una vida activa, evitando a toda costa el sedentarismo y tratando de establecer una serie de hábitos, tanto de comportamiento como de alimentación, que nos ayuden a mantenernos saludables y en las mejores condiciones posibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS