Los 6 factores que determinan cómo de buenos somos en ciclismo
Trucos y curiosidades / Ciclismo / Los 6 factores que determinan cómo de buenos somos en ciclismo

Los 6 factores que determinan cómo de buenos somos en ciclismo

La ciencia se ha interesado durante décadas por los factores determinantes del rendimiento en el ciclismo (y en el deporte en general). Conocer y controlar todo aquello que, de un modo u otro, influye en el éxito deportivo se ha convertido en la clave: equipos como la selección noruega de triatlón han puesto la ciencia al servicio del rendimiento y han arrasado (mundiales de corta, de media, de larga, Juegos Olímpicos).

Los determinantes del rendimiento deportivo son muchos más de los que, a priori, nos vendrían a la mente. En 2020, Phillips y Hopkins, llevaron a cabo una revisión de las dimensiones y características que regulan el rendimiento en competiciones ciclistas de élite y concluyeron que "el rendimiento del ciclista está limitado por características relacionadas con el ciclista individual, características tácticas que surgen de la dinámica interpersonal entre ciclistas, características estratégicas relacionadas con la competencia y características globales relacionadas con la organización del deporte".

factores rendimiento ciclismo
Foto: Canva

Estos investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de Universidad de Victoria (Melbourne, Australia) sugirieron que, en la búsqueda de un mejor rendimiento, se debe "prestar atención a las características relacionadas no solo con el deportista individual, sino también con las características de las dimensiones interpersonales, estratégicas y globales y sus interacciones".

Puedes consultar todas esas características propuestas por Phillips y Hopkins como determinants del rendimiento ciclista en su estudio. En este artículo, nosotros nos centraremos en otros factores más concisos que limitan el rendimiento desde el punto de vista fisiológico.

Cuando hablamos de fisiología, lo hacemos de la ciencia que estudia las funciones y mecanismos en un sistema vivo. En el caso de la fisiología deportiva, se trata de parte de la medicina deportiva que estudia los procesos que se realizan en el cuerpo humano con motivo de la realización de actividad física. Se encarga de estudiar los cambios metabólicos, además de las adaptaciones que realiza el cuerpo humano ante cualquier tipo de actividad física, ya sea de tipo puntual o a largo plazo.

Desde el prisma de la fisiología, existen seis factores que determinan nuestro rendimiento en ciclismo.

Vo2Max

El Vo2Max o consumo máximo de oxígeno se define como la cantidad máxima de oxígeno que un individuo puede procesar por unidad de tiempo y peso. Se expresa en mililitros de oxígeno por kilogramo corporal y minuto y se representa en mL/kg/min.

El Vo2Max va a determinar como de buenos deportistas somos o podemos llegar a ser. Explicado de manera coloquial: el VO2Max es nuestro "motor".

Aunque el Vo2Max se puede mejorar, debemos saber que viene determinado por factores intrínsecos como la genética, el sexo, el peso y la altura, la edad o el nivel de hemoglobina y masa muscular.

En cierto modo, estamos condicionados por nuestra genética, dado que la capacidad aeróbica de una persona -transportar oxígeno- está estrechamente relacionada con el factor hereditario. Es por ellos que dependemos del "motor que llevemos de casa".

Umbral de lactato

Consideramos como umbral de lactato la intensidad del ejercicio en la que el lactato (ácido láctico) empieza a acumularse en la corriente sanguínea. Este parámetro se considera un predictor preciso del rendimiento en deportes de resistencia, dado que nos informa de a que porcentaje del VO2max el deportista es capaz de competir en pruebas de fondo.

Un umbral de lactato más alto nos permitirá recorrer más distancia antes de llegar al agotamiento así como mantener una mayor velocidad durante más tiempo, por lo que mejorará el rendimiento general.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este umbral de lactato está condicionado por factores exógenos como el clima o la hora del día a la que se realiza ejercicio.

Eficiencia bruta

La eficiencia bruta se define como la proporción del trabajo mecánico realizado respecto de la energía global invertida. Es decir, el porcentaje de energía química utilizada que acaba convirtiéndose en trabajo mecánico.

Un estudio de Edward F Coyle et at. (2005) sobre la maduración fisiológica a lo largo del tiempo de un ciclista profesional, concluyó que la eficiencia bruta puede mejorar en un 8-9%: aumentando su potencia absoluta en un 8% (374 a 403 W), y la relativa en un 18% (4,74 a 5,60 W/Kg).

factores rendimiento ciclismo
Foto: Canva

Reserva anaeróbica

También conocida como capacidad anaeróbica y representada como AWC or W', por su nombre en inglés (Anaerobic work capacity), la reserva anaeróbica hace referencia a la cantidad de altas cantidades de trabajo que podemos producir en repetidos periodos cortos de tiempo a través de las vías anaeróbicas sin llegar a un estado de fatiga.

Resistencia o durabilidad

La resistencia no es otra cosa que eso mismo: la capacidad de mantener un esfuerzo exigente durante el ejercicio prolongado. Nunca mejor dicho, el ciclismo es un deporte de resistencia. Así que cuanto mejor sea la nuestra, mejores ciclistas seremos.

Recuperación

Aquí, el concepto de recuperación hace referencia a la capacidad de mantener el nivel de rendimiento cuando se ejercita durante días consecutivos. Un ciclista que recupere mal, mostrará pero rendimiento que aquel que pueda soportar bien varios días consecutivos de esfuerzos.

Ahora que conoces los factores que determinan el rendimiento en ciclismo, sólo tienes que ponerte manos a la obra con ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS