¿Los batidos de proteínas causan daño renal?
Foto: Canva
Salud y Nutrición / ¿Los batidos de proteínas causan daño renal?

¿Los batidos de proteínas causan daño renal?

El consumo de batidos de proteínas se ha asociado en muchas ocasiones a un posible daño renal. ¿Pero qué hay de cierto en que las proteínas dañan el riñón?

Mientras las proteínas para deportistas se han convertido en un gran aliado tanto para mejorar el rendimiento como para alcanzar unos niveles saludables, en ciertos contextos aún saltan las alarmas con el consumo de un macronutriente tan importante.

Antes de entrar en materia, es importante señalar que la proteína más empleada en la suplementación deportiva es aquella que proviene del suero de la leche, la conocida como proteína whey. Existen otras fuentes famosas, como la proteína de carne de vacuno o la caseína de la leche, pero la materia prima más utilizada es el suero, que conforma el 20% de las proteínas de la leche.

Consumo de batidos de proteínas y daño en el riñón

Es cierto que existen algunos estudios que hablan de un posible daño en el riñón producido por el consumo de batidos de proteínas. Sin embargo, tal y como explica Sergio Espinar, reconocido farmacéutico y nutricionista, "existen dos razones que explican por qué muchos estudios asocian el consumo de proteínas a un daño renal". Veamos cuáles son.

Uso de población culturista

En un reciente publicación en sus redes sociales, Espinar apunta que, en varios de los estudios que hablan de daño en el riñón, se usa población culturista. "En este grupo de población es habitual el consumo de anabolizantes o diuréticos, lo cual puede producir daño renal", matiza el experto.

culturismo
Foto: Canva

Uso de marcados poco exactos

El segundo punto, asegura Espinar, es que "se miran marcadores que no son muy exactos". Uno de ellos es la creatinina. Se trata de producto de desecho del metabolismo normal de los músculos -producido como consecuencia degradación de la creatina- del cual se encargan los riñones de excretar en la orina.

En algunas ocasiones, podemos ver deportistas con niveles alterados de creatinina. Esto se debe a que "la creatinina se asocia a la masa muscular, por lo tanto, mayor masa muscular, mayor niveles creatinina", explica este nutricionista.

Por ello, existe la posibilidad de que "se pueda dar un falso 'daño renal' valorando exclusivamente la creatinina en deportistas". De hecho, existe evidencia que han demostrado que la ecuación de Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal (MDRD), donde el parámetro usado es el valor de creatinina, no es fiable.

La MDRD es una fórmula usada para conocer la tasa de filtración glomerular (TFG), que evalúa el funcionamiento los riñones a través de una análisis de sangre. Rule et al. (2004), encontraron que esta ecuación "subestima sistemáticamente la TFG en personas sanas".

En este contexto, concluye que, "si tu aporte de proteínas es correcto, y consumes batidos de proteínas, no hay ningún riesgo de daño renal".

batidos de proteínas daño renal
Foto: Canva

De hecho, existen investigaciones que avalan el consumo elevado de proteína en una población sana y sin precedentes de problemas renales y/o hepáticos. Poortmans y Dellalieux (2000) encontraron que "la ingesta de proteínas por debajo de 2,8 gramos por kilo de peso corporal no afecta la función renal en atletas bien entrenados", tratándose esta de una cantidad por encima incluso de las recomendaciones vigentes.

Por otro lado, El papel de las proteínas y los aminoácidos en el mantenimiento y la mejora del rendimiento, publicación del Instituto de Medicina de Washington, recoge que "la mejor manera de prevenir el declive [de la función renal] sería aumentar la ingesta de proteínas" y afirma que "no hay ninguna razón para restringir la ingesta de proteínas en individuos sanos para proteger el riñón".

ARTÍCULOS RELACIONADOS