Foto: Picture Alliance
Salud y Nutrición / Triatlón / ¿Qué bebidas ofrecen un mayor nivel de hidratación?

¿Qué bebidas ofrecen un mayor nivel de hidratación?

Tradicionalmente se ha dicho que bebidas como el té o el café, y todas aquellas que contienen cafeína, y todas aquellas que contienen alcohol, se consideran bebidas deshidratantes.

En el caso del alcohol ya hablamos en su momento de por qué, por ejemplo, la cerveza no se puede considerar un recuperador. Nuestra compañera María Puig, incluso, llegó a relatar por qué no es conveniente para el cuerpo entrenar con resaca.

Frente a estas bebidas, está claro que el agua y las bebidas deportivas tienen grandes propiedades de hidratación.

Pero hay una pregunta al respecto, ¿cómo se acumulan estas bebidas? ¿cuánto tiempo pueden permanecer en nuestro cuerpo?

Al fin y al cabo, en deportes de resistencia como el nuestro, es importante saber con qué velocidad salen del estómago los líquidos que ingerimos y cuándo se absorben en el intestino delgado.

Está claro que cuando más rápido se vacíe el estómago y más rápido se asimilen, más rápido entrarán en el circuito corporal.

No se trata únicamente de la velocidad a la que entran, porque si la orina se genera a igual velocidad, el efecto neto es que no hay retención de líquidos.

El contenido de una bebida modificará tanto la absorción como la excreción.

¿Qué bebida escoger para hidratarte?

Un reciente estudio de Ron Maughan, Responsable de nutrición en la Comisión Médida del COI, comparó una serie de bebidas, hasta trece distintas, analizando sus propiedades hidratantes.

El objeto último era identificar las bebidas que promueven la retención de líquidos a largo plazo, y el mantenimiento del equilibrio de líquidos, de tal manera que en situaciones en que el acceso a líquidos sea limitado, saber qué tipología de bebidas es mejor consumir.

Al mismo tiempo, se trata de saber qué bebidas son más adecuadas en situaciones en las que no es deseable parar a orinar. Desde el punto de vista de un triatleta, este dato es muy interesante.

Sorprendentemente, los resultados extraídos demuestran que hay bebidas con mejores propiedades hidratantes que el agua, como es el caso de las soluciones de rehidratación oral, utilizadas de manera habitual en la recuperación ante vómitos y diarreas (mucho más adecuadas que las bebidas isotónicas, cuyo uso en estas situaciones se ha instaurado como creencia popular).

Junto a esta tipología de bebidas, la leche desnatada, la leche entera y el zumo de naranja obtuvieron mejores resultados que el agua mismo.

Son bebidas más altas en calorías que el agua e incluyen ingredientes que pueden ralentizar el vaciado gástrico y la absorción, pero son mejores a la hora de retener líquidos.

mirinda cerveza
Foto: The Daily Telegraph

¿Y qué ocurre en el caso de la cerveza, el café y el té? Pues que sus puntuaciones fueron muy similares a las del agua, muy alejadas de las propiedades deshidratantes de las que se habla a menudo.

En este sentido, es posible que las propiedades deshidratantes del alcohol y la cafeína se vean contrarrestadas por las de retención de líquidos de los demás ingredientes.

Literalmente, en el estudio, se dice que "la orina acumulada a las cuatro horas de la ingestión de cocacola, cocacola baja en azúcar, té caliente, té helado, café, cerveza, jugo de naranja, agua con gas y una bebida deportiva no fueron diferentes de la respuesta a la ingestión de agua".

Por lo tanto, y que sirva como resumen, aunque algunas bebidas son mejores que otras para retener líquidos, la mayoría de las bebidas contribuyen a las necesidades diarias que hemos de consumir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS