Entrenamientos / Dime tu potencia y te diré si harás podio

Dime tu potencia y te diré si harás podio

En el mundo de los ciclistas, como en muchos otros, los piques entre amigos y miembros de un mismo club son diarios. “Que si tú andas mucho, que si el otro parece que anda más aún, que no, que no, que Pepito o fulanito si compitiese, ese sí que sería bueno...” Seguro que muchas veces hemos oído cosas como esas.

Para saber si un ciclista realmente es o no bueno existen tablas como esta.

En ella podéis ver los vatios máximos generados por hombres (azul) y mujeres (rosa) en cada uno de los distintos tiempos (5 seg, 1minuto, 5minutos y Ftp). Se entiende que FT o FTP es la mayor potencia sostenida durante un esfuerzo continuo de una hora, o según protocolos de Coggan, aquella equivalencia que puedas sacar mediante test de 20 o 30min.

Así, si dispones de un [easyazon_link identifier="B00WYRAZLQ" locale="ES" tag="planetriat-21"]potenciómetro[/easyazon_link] fácilmente podrías saber en qué categoría te encuentras según los w/kg que seas capaz de desarrollar en cada uno de los tiempos que te marca la tabla.

Por ejemplo, para una persona de 70kg que hace un test de vatios para determinar su FTP y da una relación de 4w/kg, si entrásemos por ejemplo en la columna de los chicos, veríamos que con 4w/k de FTP estaría en un nivel GOOD- Categoría 3. Si en vez de ser un chico, fuese una chica con esa misma relación de 4w/kg, mirando las columnas rosas de la derecha podríamos decir que es una chica con un nivel VERY GOOD- Categoría 2.

Deciros que los equipos profesionales se encuentran en la parte superior de la tabla, es decir, si eres un chico y no llegas a desarrollar 6w/kg como FTP posiblemente no tengas ninguna opción de estar en un equipo como el Sky.

Los que os encontréis en Excellent con unos 5w/kg podréis veros arriba en las clasificaciones incluso con algún podio en las espaldas.

En categorías más bajas, con menos de 4w/kg en hombres, será difícil que hagáis podio en una carrera con nivel, así que te tocará entrenar mucho más para subir esos valores.

Por otro lado, los valores de esfuerzos de 5min, 1minuto, o de segundos deciros que son también importantes por ejemplo para sprinters o para arrancadas o ataques en carrera. Pero sin duda, lo más importante y lo que más va a afectar en tu rendimiento es tener una alta relación de w/kg en tu Ftp.

Espero que os haya resultado interesante, y ya sabes, mira tus datos y sabrás en qué nivel te encuentras.

Sobre el autor de este artículo

JuanP Vázquez entrenador de triatlónEntrenador Nacional de Triatlón, Especialista en Larga Distancia y Rendimiento, Oficial de Triatlón (Juez), Biomecánico y Readaptador Deportivo. ¿Necesitas un entrenador? Estaré encantado de explicarte cómo trabajo y así unirte a mi grupo de entrenamiento.
JuanP Vázquez Entrenador de triatlón

 

Relacionados:

Cómo cuantificar la carga de entrenamiento (TRIMPS, ECOs, TSS, RPE, Borg, Zonas, Kcal)

Mejora con Training Peaks : Cómo interpretar las gráficas (TSS, IF, ATL, CTL, TSB)

Cómo se entrena con Zonas de Potencia por Vatios

¿Sabes cuál es la diferencia entre entrenar con Zonas de potencia por vatios o con Zonas de frecuencia cardíaca?

Analizando vatios: Lionel Sanders y su Récord en Ironman Arizona

Aerodinámica: Ruedas de perfil o cuadro aero

ARTÍCULOS RELACIONADOS