Polar Flow: guía completa para sacarle el máximo partido
Trucos y curiosidades / Polar Flow: guía completa para sacarle el máximo partido

Polar Flow: guía completa para sacarle el máximo partido

Como ya hemos dicho alguna que otra vez, entrenar es importante, pero conocer los resultados de la sesión, también. Por este motivo, hoy vamos a hablar largo y tendido de Polar Flow, la aplicación que lee y analiza nuestro rendimiento en el ejercicio realizado.

¿Qué es Polar Flow?

Polar Flow es la aplicación donde puedes ver, analizar y comprender los datos que estás rastreando con tu producto Polar. Polar Flow es una potente herramienta que puedes utilizar para:

  • Analizar todos los detalles de tu entrenamiento con gráficos visuales y una vista de ruta.
  • Comparar datos específicos con otros como la velocidad frente a frecuencia cardíaca.
  • Consultar el progreso a largo plazo siguiendo las tendencias y detalles que más te importan.
  • Seguir tu progreso con informes semanales o mensuales específicos por deporte.
  • Compartir lo más destacado con tus seguidores.
  • Revivir más tarde tus sesiones o las de otros usuarios.

Correr con Polar Flow

Polar Flow permite realizar un seguimiento de tus carreras y para ello solo necesitas disponer de un producto Polar (con GPS preferiblemente).

Una de las características más interesantes que Polar Flow ofrece a los corredores es el Programa de Polar Running. Esta herramienta se entiende como un entrenador virtual, pues con la configuración de una distancia y una fecha concreta, el programa establece un plan de carrera personalizado.

De la misma manera, se pueden sincronizar las sesiones de entrenamiento con el producto Polar y seguir las carreras guiadas.

Además, Polar Flow está diseñado para responder a cualquier pregunta que los corredores puedan tener como, por ejemplo:

  • No sé cuánto o con qué frecuencia debo correr
  • No sé si estoy mejorando
  • ¿Debería descansar más?
  • Necesito motivación
  • Me voy de vacaciones y quiero correr un poco, pero no conozco buenas rutas

Construir un programa en Polar Flow

Como ya hemos dicho, Polar tiene un programa de carreras que está diseñado para construir planes para carreras de 5k, 10k, media maratón y maratón completa.

Para configurar un programa, tienes que ir a la pestaña “Programas” de la aplicación web y elegir un plan junto con la fecha de la carrera.

A partir de ahí, Polar diseñará un plan que incluye varios tipos de sesiones en ejecución, incluidos intervalos y carreras de tempo.

También añade una serie de entrenamientos de circuito cronometrados y adapta el programa de ejecución cuando te has perdido una sesión.

Explorar el mundo con Polar Flow

Polar Flow ofrece un mapa de rutas. En la pestaña “Explorar” puedes ver todas las sesiones de entrenamiento públicas que las personas han iniciado en Polar Flow.

La búsqueda de rutas puede realizarse de forma avanzada con el filtro por deporte, tiempo, distancia y ubicación, entre otros aspectos.

Con la herramienta de exploración puedes descubrir sesiones de entrenamiento y rutas navegando por el mapa. Puedes añadir rutas a tus favoritos, pero no se sincronizarán con M400. Además de consultar las sesiones de otros usuarios, también puedes revivir la tuya propia.

Revivir una sesión con Polar Flow

Relive es una característica de Polar Flow que te permite volver sobre los pasos y estadísticas de cualquiera de tus sesiones recientes.

Para ello, tienes que clicar en el botón “Revivir” desde cualquier página de entrenamiento y obtendrás un mapa de Google y un mash-up street view de tu carrera, con toda la información vital como ritmo, frecuencia cardíaca, tiempo y distancia.

Aunque no puedes ver cada giro y vuelta en Street View, es una buena manera de visualizar cómo fue tu carrera y detectar dónde se disparó la frecuencia cardíaca o dónde tu ritmo se ralentizó.

Puedes utilizar esta herramienta para tener una carrera como referencia mensual y, así, hacerte una idea de cómo está mejorando tu rendimiento.

Seguimiento de los pasos de otro usuario

No solo es tu propio entrenamiento el que puedes revivir: Polar Flow te permite adentrarte en las carreras de entrenamiento de cualquier persona que tenga su configuración en modo compartir.

¿Por qué es esto útil? No sólo se puede utilizar para encontrar nuevas rutas para correr casi en cualquier parte del mundo, sino que también permite saber qué rendimiento han tenido otros atletas en esa misma ruta.

Encuentra a alguien que haya hecho la distancia que intentas y, así, puedes ver cómo corrieron esa ruta. Con el acceso a la frecuencia cardíaca y el ritmo, te harás una idea de en qué momento se ralentizaron o aceleraron.

Esta función te da la oportunidad de aprender de otros corredores que ya han pasado por ese lugar.

Seguimiento de la actividad

El seguimiento de la actividad es una de las características más potentes de Polar Flow cuyo alcance no se comprende en un solo uso. Necesitas más prácticas para hacer uso del 100% de sus funcionalidades.

Si quieres profundizar en las estadísticas de tu actividad, puedes iniciar sesión y Polar Flow y analizar tu actividad diaria, semanal y mensual y ver los beneficios para la salud de esa actividad. Entre los datos obtenidos se encuentran:

  • Objetivo de actividad diaria y cómo lo has alcanzado.
  • Calorías totales quemadas: incluyendo tasa metabólica basal, actividad y sesiones de entrenamiento.
  • Tiempo activo: tiempo dedicado a estar lo suficientemente activo como para mejorar su estado físico.
  • Pasos diarios.
  • Sellos de inactividad: si te sientas demasiado tiempo, obtendrás un sello de inactividad.
  • Tiempo de sueño.

El gráfico de la actividad diaria es una herramienta útil para medir lo activo que has estado durante el día y las mejoras que se podrían realizar. Cuanto más oscuro sea el color del gráfico y mayor sea la curva, más movimiento has tenido.

Polar Flow
Foto: Polar Flow

Seguimiento del sueño

Con la introducción de Polar Sleep Plus (disponible para Polar Vantage V, Polar Vantage M, Polar A370 y Polar M430), Polar Flow se convirtió en una herramienta más completa para rastrear la duración, calidad y sincronización de tu sueño.

Esta característica permite consultar las estadísticas de sueño de una solo noche o, por el contrario, tener un análisis completo de las tendencias en el horario de sueño en el periodo de tiempo que desees.

El análisis avanzado del sueño ayuda a responder a algunas preguntas básicas como:

  • ¿Cuánto duermo?
  • ¿Cómo es mi rutina de sueño?
  • ¿Este cambio que he introducido influye en mi sueño?
  • ¿Hay patrones para dormir mal?

Con el seguimiento de sueño se puede ver el momento, la cantidad, la calidad y los hábitos de sueño, así como obtener comentarios.

Polar Flow
Foto: Polar Flow

Registro del entrenamiento con Polar Flow

Polar Flow registra el entrenamiento y permite observar todos los datos conseguidos en una fecha concreta del pasado. La aplicación, independientemente del tiempo que haya pasado de la sesión, continúa guardando los datos del entrenamiento.

Desde la quema general de calorías hasta qué tipo de calorías (grasa o carbohidratos), qué umbrales rebasaste, anaeróbicos y aeróbicos, etc. Todo queda registrado en la aplicación a pesar del tiempo.

Polar Flow
Foto: Polar Flow

Análisis de una sesión con Polar Flow

Una sola sesión puede revelar mucho sobre tu nivel de forma física. Con el examen de un entrenamiento se puede analizar, por ejemplo, la frecuencia cardiaca, la distancia, el ritmo y los números de potencia con el fin de alcanzar el máximo rendimiento.

Además de las sesiones de entrenamiento individuales, las funciones de Training Load Pro y Recovery Pro en Polar Vantage V, (del que ya hablamos en nuestro canal de Youtube) también muestran el estado de carga y recuperación de entrenamiento a largo plazo.

La vista de entrenamiento muestra diferentes gráficos, -frecuencia cardiaca, niveles de potencia, elevación-, en filas separadas. Puedes acercarte a una sesión o una vuelta para obtener una mejor visualización.

Resultados del entrenamiento con Polar Flow

La función “Beneficio de entrenamiento” en muchos dispositivos Polar, Flow hace que sea muy fácil entender el efecto de entrenamiento de cada una de sus sesiones de entrenamiento y el beneficio acumulativo durante una semana o un mes.

En la pantalla de tu sesión y en tu reloj, Polar te ofrece comentarios posteriores al entrenamiento sobre qué tipo de sesión acabas de tener, si es estado estable, máximo beneficio de entrenamiento o tempo, en función de cuánto tiempo pasaste y cuántas calorías quemaste en cada zona de frecuencia cardíaca.

Echarle un ojo a esto te ayudará a hacerte una idea de los tipos de carreras y rutas que puedes hacer para construir un plan de entrenamiento completo.

Recomendación de recuperación con Polar Flow

No solo obtienes comentarios sobre el entrenamiento realizado, sino que Polar Flow también te ofrece un indicador del costo físico de cada carrera, junto con recomendaciones sobre cuánto tiempo te llevará recuperarte de esa carga de entrenamiento.

Es cierto que no supone una verdad absoluta, ya que se basa en tu perfil de frecuencia cardiaca, no obstante, es un barómetro razonable del esfuerzo que has realizado.

Es una herramienta útil para construir un plan de entrenamiento equilibrado que te ayudará a sacar el máximo partido a cada sesión.

Registrar el índice en ejecución en Polar Flow

En la pestaña “Informes” hay una opción:“Informe Índice en ejecución”. Esta función ofrece una idea de tu rendimiento de carrera máxima, basado en el seguimiento de una sesión con frecuencia cardíaca y velocidad grabadas.

Lo más destacado es que también puedes obtener predicciones para ciertas distancias de carrera, que te pueden proporcionar una guía sobre, por ejemplo, si completarás esa media maratón en el tiempo que deseas.

Comunidad en Polar Flow

Además de las anteriores características, Polar Flow también es una comunidad de usuarios, pues es una aplicación que cuida su aspecto social.

En Polar Flow puedes seguir a tus amigos, comentar, ver sus actividades, consultar sesiones de entrenamiento, etc. todo para fomentar una red de miembros unidos.

Por eso, en la pestaña “Comunidad” en la página web de Polar Flow puedes encontrar grupos de flujo, clubes de flujo y eventos Flow.

Grupos de flujo

En Polar Flow se crean grupos según los intereses, como grupos para correr para bajar de peso, para correr por diferentes países, para realizar el mismo deporte, etc.

Esta función supone un valor añadido en cuanto a la motivación para todos aquellos que tienen un objetivo común y necesitan apoyo.

Clubes de flujo

Con esta opción puedes encontrar gimnasio, consultar clases y horarios y compartir tus éxitos.

Eventos de flujo

Polar Flow invita a inscribirse en eventos en los que puedes ver cómo otros están entrenando, obtener consejo, hacer amigos y organizar quedadas. Tras el evento puedes ver los resultados conseguidos y el ranking clasificatorio.

Encontrar amigos en Polar Flow

Una dosis de competencia puede proporcionar motivación para salir a hacer ejercicio, por eso, Polar Flow te permite seguir a amigos para ver su progreso, incentivándote a seguir su ritmo.

Para encontrar a amigos con los que picarte en Polar Flow, tienes que hacer clic en la pestaña “Fuente” donde encontrarás todas las actividades registradas más recientes.

En el lado derecho puedes buscar usuarios que tengan su privacidad establecida en público. Aquí podrás ver sesiones de entrenamiento, ver un desglose de deportes rastreados y una serie de otras métricas.

Establecer perfiles deportivos en Polar Flow

Muchos equipos de fitness de Polar tienen inteligencia multideporte, por lo que el diseño de las herramientas web respalda eso.

Puedes crear múltiples perfiles deportivos, adaptando todo, desde zonas de frecuencia cardíaca hasta si ves tu actividad cardíaca como BPM, porcentaje de frecuencia cardíaca máxima y porcentaje de reserva de frecuencia cardíaca.

También puedes cambiar qué estadísticas se muestran en tu reloj dependiendo de si estás ejecutando la pista de carretera, el sendero o la cinta de correr.

Simplemente tienes que hacer click en tu nombre de usuario en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar “Perfiles deportivos”en el menú desplegable para agregar, editar o eliminar.

Compatibilidad de Polar Flow con otras aplicaciones

Polar Flow es compatible con un buen puñado de aplicaciones de terceros, lo que supone una gran ventaja a la hora de usarlo.

Puedes compartir los datos y proporcionar una imagen más de tus niveles de fitness a través de Apple Health, Strava, Nike Running Club, Komoot, TrainingPeaks y MyFitnessPal, entre otras muchas.

Para ello, solo tienes que dirigirte a la aplicación móvil y darle a “Configuración General”, ahí podrás conectar con el resto de las aplicaciones.

También puedes elegir sincronizar los resultados de tu entrenamiento en tus calendarios de Google o Apple.

Estas son las cuestiones más importantes relativas al Polar Flow, la aplicación apta para registrar y medir distintos parámetros que ofrecen una imagen completa de nuestro rendimiento. Esperamos que esta guía haya resuelto tus dudas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS